¿Cuál es el papel del Centro Dramático Nacional?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿De qué hablamos cuando decimos promover la cultura? ¿Es el papel del Centro Dramático Nacional estrenar autores extranjeros, aunque incluso ni siquiera sean autores de teatro? ¿Quién decide y con qué criterios, la programación del principal teatro público español?

Hablo con Rafael Herrero, más conocido por su papel como director de La Mandrágora o sus trabajos televisivos relacionados con el teatro, y autor él mismo, de su inclusión en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Al colgar el teléfono constato, una vez más, el miserable papel que al autor español contemporáneo le otorgan las instituciones: el papel de olvidado transparente.

No es ya que las empresas y teatros privados, busquen en Broadway, en el cine, y en cualquier caso en el extranjero, la mayor parte de los autores cuyas obras van a montar. Eso, al fin y al cabo, pertenece a la empresa y sus responsabilidades culturales, aun debiendo ser muchas, son hoy muy poquitas. Lo grave, preocupante, denigrante llegaría a calificar, es que los teatros públicos hagan tres cuartos de lo mismo. Lejos de su papel de promotores de la cultura española actual, en los teatros públicos se buscan “novedades” a menudo teñidas por la rendición a la autoría extranjera.

En apenas unos meses en el Centro Dramático Nacional se han estrenado obras –novelas versionadas, por cierto- de Bram Stoker (estupenda adaptación de Ignacio García May) e Irene Nemirovsky. El último estreno es del autor Tom StoppardBertold Brecht en el Valle Inclán con una enésima versión de Madre coraje, El próximo, Moliére (otro “avaro”, por dios). Y entre medias un nuevo autor español –fallecido, eso sí- Lorca y sus Bodas de sangre. José Ramón Fernández, Juan Cavestany, Francisco Sanzol y Francisco Nieva son los únicos cuatro vivitos y coleando que estrenarán en toda la temporada. Cuando lees en la web del CDN que está dedicado en “especial a la autoría española actual”, el deseo de estar lo más lejos posible de “su” lectura es insuperable. Ah, qué sana envidia el Projecte T6 del Teatre Nacional de Catalunya.

CDN

Projecte T6

2 Comments

Filed under artes escénicas, Gestión cultural, polémica

2 Responses to ¿Cuál es el papel del Centro Dramático Nacional?

  1. JB

    podríamos añadir quizá la no-Casa de Bernarda Alba que montó Pepa Gamboa en el Español y volvernos a preguntar el papel de los clásicos como señuelo o el nivel de exigencia que aplicamos como espectadores a propuestas que llevan la etiqueta de «social».

    Fui porque digo sí a este tipo de proyectos pero… ¿de verdad encontraríamos argumentos desde la gestión o la programación para que lo que llevan haciendo desde hace años Maite León (www.psicoballetmaiteleon.org) o Paloma Pedrero (www.caidosdelcielo.com) no lleguen al Español y este volunarioso proyecto de Gamboa pero con mediocre puesta en escena sí?

    ¿O se trata sólo de poner un Lorca en tu vida?

  2. Pingback: El “Avaro” de Moliére en el CDN « el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *