¡Menos Cultura que es la Guerra!

¿Os acordáis de aquella memorable escena de Los hermanos Marx en el Oeste? Pues eso, pero sin gracia alguna. El Gobierno ha decidido que contra la crisis en que nos hemos visto embarcados en buena medida por banqueros irresponsables y empresarios de construcción especuladores –y, cómo no, porque alguien muy poderoso se lo ha permitido- hay que adelgazar la administración para recortar presupuestos, también en cultura. Más madera.

Y así, la Biblioteca Nacional ha dejado de ser una dirección general y se ha suprimido la asesoría cultural en Moncloa. En el primer caso, Milagros del Corral se quejaba amargamente de ver la reducción de perfil de la BN; en el segundo, ha pagado el pato una brillante gestora cultural, Marifé de Santiago, y su equipo. Incluso los productores audiovisuales, tan bien tratados por la ministra cinemotógrafa hasta ahora, afilan sus armas ante los recortes anunicados.

De nuevo los bárbaros nos recuerdan que la cultura no es relevante en la configuración de la identidad y la historia de un país. De nuevo la cultura convertida en moneda de cambio, y además de perra gorda, para ¿mejorar? la imagen de quienes deciden en política.

2 comentarios

Archivado bajo Gestión cultural, polémica, Políticas culturales

2 respuestas a ¡Menos Cultura que es la Guerra!

  1. José María Torrijos

    Para las ideologías políticas, la cultura es: o bien un instrumento de publicidad y/o proselitismo (la izquierda en general) o bien un adorno como una pluma en el sombrero, una especie de mirada benevolente, un mercadillo en plan mecenas (la derecha en particular). Pero a la hora de la verdad, la cultura les importa un pimiento. España está llena de detestables concejales, consejeros autonómicos, asesores, directores generales, que saben tanto de cultura como yo de hockey sobre patines. La cultura no da votos. Incluso puede ser peligrosa, porque si a la gente le da por saber, por pensar, pueden estar perdidos quienes no tienen cultura pero tienen poder.

  2. Pingback: El Maná ya no cae del cielo « el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *