ASIMÉTRICA, una consultora cultural ¡Qué bonito es nacer!

En las últimas décadas se han producido en España profundas y progresivas transformaciones en el ámbito de la Cultura, que han configurado un cada vez más rico y complejo universo de responsabilidades en la acción cultural. Un nuevo marco, en el que instituciones públicas y agentes sociales precisan de conocimiento experto y habilidades que complementen los perfiles de los cargos políticos, trabajadores y funcionarios con responsabilidades en el área de Cultura, y de los gestores de empresas y fundaciones con responsabilidades culturales. El empleo de conocimientos y recursos específicos externos puede ser una fortaleza de la que disponer, un seguro cultural que dé respaldo a las decisiones a las que habitualmente han de enfrentarse.

Tareas como la evaluación de resultados de la acción en centros culturales, el análisis de la viabilidad económica de determinados proyectos culturales, la puesta en marcha de nuevos espacios de exhibición cultural, o la relación con las audiencias, por poner algunos ejemplos, plantean ámbitos de responsabilidad en los que  es precisa la consultoría externa, con el afán de ampliar la rentabilidad, la eficiencia y la extensión de la acción cultural. Hoy, el asesoramiento cultural se muestra como una herramienta necesaria y útil puesta al servicio de la calidad de la política cultural local y de la acción cultural de otros agentes sociales. Y al servicio, al mismo tiempo, de la transparencia en la gestión, como valor añadido

Para ello nacemos, para ello nace ASIMÉTRICA, una consultora en Gestión cultural, Marketing y Audiencias, un nuevo proyecto empresarial en el que me he embarcado, asociado a Raúl Ramos, y que cuenta con otros consultores igualmente expertos y conocedores del bosque en que nos adentramos: Alicia Moreno, Javier Balsa, Bruno Fernández y David Lara. Una etapa más del Viaje a Ítaca.

3 Comments

Filed under Audiencias, Formación, Gestión cultural

3 Responses to ASIMÉTRICA, una consultora cultural ¡Qué bonito es nacer!

  1. Senso

    Bienvenidos al mundo!
    Claro que nacer es bonito, sobre todo si llegas al mundo con unos papás sabios y responsables!

    Sabemos que conocéis el mundo al que lanzáis vuestra criatura; un mundo, este de la cultura, complicadillo por inexplorado. Estáis poniendo un granito más para que las organizaciones, empresas y administraciones dedicadas a la cultura, sean conscientes de que necesitan conocimientos y recursos específicos, pensados para este sector especial -como ya saben muchos otros sectores de produción o empresariales- y así tener herramientas fundamentales para luego desarrollar mejor sus tareas.

    Nacéis en un momento difícil, de cambios necesarios. Donde no siempre se valora el conocimiento, donde se confunde gasto e inversión. Donde la rentabilidad a corto plazo nos persigue…. Es muy valiente no dejar de nadar aún en plena tormenta.
    Espero que el mundo os acoja con los brazos abiertos. Todo parece indicar que vuestra paternidad es responsable.

    Enhorabuena por la idea. Y mucha, mucha suerte con el nuevo proyecto!

    • Senso

      Senso: palabras cargadas de afecto e inteligencia para un proyecto que también es una empresa -en el doble sentido de la palabra- y que necesita receptividad, sensibilidad. Gracias, de corazón. La imagen de paternidad responsable en relación a una nueva empresa, a cualquier nueva iniciativa cultural, me parece ingeniosa y oportuna. La pido prestada para emplearla, si no te parece mal. También la de nadar en plena tormenta. Los tiempos que se nos avecinan exigen apretar los dientes, manteniendo la sonrisa, eso siempre, y encorvar el cuerpo hacia el viento para no ser arrastrado. Quien retroceda o dé pasos hacia atrás verá sus sueños desmadejados por el vendaval.
      Gracias por tus palabras de ánimo. Gracias.

  2. Muy bien puesto ese Link!! asi da gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *