¡Que vienen los festivales!

Los festivales de verano son la cara feliz de la cultura y el arte en España. La música y el teatro disfrutan en algunos casos de apasionados amores de las instituciones y del público de los que no gozan el resto del año. Las instituciones concentran en un corto periodo de tiempo inversiones y promoción, a menudo expresando con ello su desatención estable a la acción cultural. Aprovechan, también, para con ese esfuerzo “salir” en los medios.Los públicos, que suelen acudir poco durante el año, ven en esta fórmula la oportunidad de resarcirse e incluso de ver grandes nombres, y hasta de viajar o hacer turismo.

En realidad la alta densidad de festivales es muestra de que el resto del año no hay la suficiente oferta, ni la suficiente demanda. Por decirlo de otro modo: los festivales, tal y como son concebidos en nuestro país, son la expresión de una cierta adolescencia cultural. El triunfo del ruido y la alharaca frente a la acción cultural de largo recorrido. Las plantas, las flores no crecen bien con el riego ocasional, porque requieren mimo y cuidados constantes. Y la cultura es una frágil y bella flor.

3 Comments

Filed under Políticas culturales

3 Responses to ¡Que vienen los festivales!

  1. JMP

    Ay, los dichosos festivales. Me recuerda a lo que decía cierta canción sobre las mujeres: dificil vivir con ellas e imposible sin ellas. Conozco un responsable de programación de una localidad donde no hay festivales veraniegos, ni presupuesto estrambótico para gastarselo en una semana de la guitarra, del blues veraniego o de la virgen de la nube. El dinero que tienen para artes escénicas y música lo distribuyen entre una temporada de teatro de octubre a mayo, una campaña escolar para todas las edades, algunas actuaciones musicales en la calle durante unos días de mayo y unos títeres para las familias en los fines de semana de julio. Y saben qué? este amigo mío no puede evitar cierto sentimiento de bicho raro por no tener su festivalito, ni tampoco se libra de las críticas de compañías y empresas que querrian actuar en la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *