Acceso al conocimiento en la era digital

Hace unos días se ha celebrado en Barcelona el Free Culture Forum, un encuentro de debate y de coordinación global dedicado a temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento, al margen de las industrias del copyright. Sus objetivos se orientan a fortalecer la posición de la ciudadanía en el debate sobre la creación y la distribución del arte, la cultura y el conocimiento en la era digital. En el encuentro se presentó la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, una perspectiva distinta sobre los derechos de autor en unos momentos en que el desarrollo tecnológico impide la existencia de barreras de tiempo y espacio en la creación y el consumo de cultura a través de la red.

Los conceptos clásicos de propiedad intelectual y derechos de autor están siendo hoy rebasados por la realidad de nuevos paradigmas que permiten a los ciudadanos que lo deseen crear contenidos, y, en todo caso, disponer de herramientas y canales para su distribución y consumo.

La transformación democrática y participativa que este nuevo marco supone no puede ser afrontada con criterios y principios basados en los modelos que funcionaban hasta hace apenas diez años. El derecho al conocimiento y a la cultura son indiscutibles, como lo es el derecho a que los creadores, los autores, definan por sí mismos la relación que quieren mantener con los destinatarios de su obra, incluida la posibilidad de renunciar a los derechos económicos derivados de autor, no a los morales.

Poner puertas al campo es, en mi opinión, un esfuerzo estéril y una pérdida de tiempo. Creadores de contenidos, productores, distribuidores y sociedades de gestión deben buscar acuerdos. Y esos acuerdos deben respetar lo más importante: el derecho de los ciudadanos al conocimiento y el derecho de los autores a decidir el modelo de relación que quieren mantener con su obra. Esos acuerdos deben garantizar la sostenibilidad tanto de los creadores independientes como de las industrias.

(no os olvidéis de suscribiros al blog, es muy fácil, sólo tenéis que escribir vuestro mail donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha, y recibiréis un mail con cada nuevo post)

1 comentario

Archivado bajo Políticas culturales

Una respuesta a Acceso al conocimiento en la era digital

  1. Pingback: Teddy y SGAE: ¿cambios de fondo? | el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *