Mascarell conseller de cultura. ¿Acaso una lección?

Ferrán Mascarell tiene una larga trayectoria de liderazgo y responsabilidades culturales vinculadas siempre al socialismo catalán. Artur Mas, nuevo president convergente de la Generalitat lo ha nombrado conseller de Cultura, cargo que ya tuvo durante unos meses en un gobierno Maragall. Me cuesta creer lo primero que sugieren estos maridajes aparentemente extraños: que el poder tienta mucho y que cuanto más poder más tentador; y que vale más cargo en el bolsillo que alcaldía de Barcelona volando, que es en lo que al parecer andaba últimamente Mascarell. Me cuesta mucho creerlo en este caso: un político de gran prestigio, con una personalidad arrolladora y un indiscutible liderazgo. No parece que le hiciera falta alguna la aventura.

Pienso en esta ocasión más en una decisión estratégica del nacionalismo moderado con la que Mas apuesta por establecer una línea de acuerdo de “país”, que empuje en esa dirección la acción cultural. Hacer nación desde la cultura y señalar que ésta está por encima de las opciones ideológicas. Tal vez emplearla de mascarón de proa (“mascarell” de proa, si me permiten la gracieta) de una política cultural diferenciadora a la vez que fuertemente identitaria.

Si no fuera tan poco nacionalista, resabios tal vez de mi viejo internacionalismo, podría considerar un ejemplo esta decisión de Artur Mas. Fíjense, trasladada al gobierno central podría significar que Rajoy contase con César Antonio Molina, o que Zapatero no le haría ascos a Alicia Moreno. Y es que hay decisiones que te recuerdan que algunas cosas deben estar por encima de la confrontación partidaria. Una cultura de tanta proyección como la española, con una lengua hablada por tantos millones de personas en tantos y tantos países, se merece criterios de altura, miradas que pongan sus ojos allá, lejos. Nuestros políticos actuales tienen sus ojos pegados a… una puerta cerrada.

(Ah, Feliz Año Nuevo, que es lo que toca. Y en el próximo post hablamos de él. De 2011, digo. Abrazos)

(no os olvidéis de suscribiros al blog, es muy fácil, sólo tenéis que escribir vuestro mail donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha, y recibiréis un aviso con cada nuevo post)

3 comentarios

Archivado bajo Políticas culturales

3 respuestas a Mascarell conseller de cultura. ¿Acaso una lección?

  1. Josemaria Torrijos

    No conozco al nuevo conseller, pero en Barcelona no tiene muy buena prensa que digamos como persona sectaria. En fin, ya veremos. De momento, París sí que vale una Misa… o un cambio de corbata je je je

  2. Maguil

    Pues la verdad, pasando los primeros momentos de perplejidad se impone un poco de frialdad en este tema…hay que tener en cuenta que el PSC es una entidad política diferente al Psoe…con una sensibilidad nacionalista moderada frente al «internacionalismo» (??) de los socialistas del cinturón de Barcelona…no olvidemos que en Sta Coloma del Gramenet se hace una feria de abril tn potente como las andaluzas.
    Mi principal comentario va en la línea siguiente…soy federalista, como mucha gente de mi generación…si en Suiza, en algunos cantones, pueden gobernar personas de los diferentes partidos que alcanzan una determinada representación social en las elecciones…¿por qué aquí no?…para mi es una buena opción…lo sería para algunos ayuntamientos y comunidades donde se perpetúan los partidos, las familias y las personas. Después de 8 años en el poder, no se pueden presentar las mismas personas y se gobierna una legislatura en coalición de partidos que superen un % de representación…preside el partido «más votado»…sería una forma de acabar con el clientelismo político en regiones, provincias y ayuntamientos donde se ha enquistado una persona o un partido.
    Otro tema es el del Consejo de las Artes de Cataluña…me parecía una buena idea para democratizar las decisiones…para controlar el excesivo poder en cultura de los políticos actuales…a veces no representan ni a sus propios partidos y las ideas que les sustentan…pongo el caso de mi ciudad: Valladolid…¿el actual alcalde representa las ideas del PP?…si es así tenemos un grave problema de autoritarismo, machismo y berlusconismo no solo en esta ciudad…en la región y en España.
    Total…hay que ver qué da de sí el tema más allá de la extrañeza por que Mas aplica ideas de Sarkozy a Cataluña…si va en la medida de aumentar la visibilidad de los programas culturales no está mal…les doy 100 días y luego vemos por dónde han empezado.
    Salud

  3. Pingback: Mascarell, Ministro de Cultura | el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *