¿Solo ante el peligro?

Segundo post consecutivo sobre el cine. Cosas que ocurren porque este sector cultural estratégico está sufriendo como pocos el cambio de paradigmas en su distribución. Así que resulta inevitable hablar de él; y más tras los Goya.

No es  lo mismo afirmar que la solución está en internet a que internet debe formar parte de la solución. Alex de la Iglesia, en su discurso en la ceremonia de los Goya, acertó de plano al colocar a los públicos como eje de la acción cultural y del arte. Porque sin tenerlos en cuenta el arte es onanismo. Y hoy, demasiados creadores, productores y exhibidores no cuentan lo suficiente con los destinatarios de sus creaciones y de su negocio.

Pero da la impresión de que el todavía presidente de la Academia no ha sacado la conclusión completa y tiende a surfear exclusivamente por la ola internetera. Claro que los modos de consumo y de relación con el arte son diferentes desde el nacimiento de internet; claro que eso afecta esencialmente al arte reproducible, entre los que la música y el cine son los más afectados. Pero el cine no solamente se consume/disfruta a través del ordenador o la televisión. O por decirlo de otro modo: los espectadores no han dado la espalda al cine porque -Alex dixit– “están mirando la pantalla del ordenador”. A pesar de la pérdida de espectadores, las salas siguen siendo un lugar de referencia en el consumo social del cine. Son la expresión de que el cine ha sido, es y puede seguir siendo un hermoso rito social. Por eso las gentes del cine, si quieren pensar en los espectadores, han de pensar en las salas. Hoy, en España, los cines son en general la ejemplificación del maltrato y de la consideración del espectador como un sujeto al que sacarle dinero. Muy mal.

Sí, Alex, pensemos en internet, no como la salvación sino como un nuevo e importante escenario para el arte y la cultura. Pero sobre todo pensemos en los públicos, porque también internet los puede maltratar, y mucho.

(no os olvidéis de suscribiros al blog, es muy fácil, sólo tenéis que escribir vuestro mail donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha, y recibiréis un aviso con cada nuevo post)

1 comentario

Archivado bajo Audiencias, polémica, Políticas culturales

Una respuesta a ¿Solo ante el peligro?

  1. Maguil

    He tardado unos días por que ya no salto de mi asiento cuando me asombro por algo…pienso un poco más sobre el tema…¿a lo peor estoy yo equivocado? compruebo, leo y releo…no se…si el sector del audiovisual va tan mal…¿a que vienen tanto traje escotado y tanto jajajajijiji!!? tanta pasarela?…en román paladino…¿cuánto costó al contribuyente la gala de los go-scar?..a lo mejor hay que meter ese dinero en promoción de las pelis que se hacen cada año, en arreglo de los cines, en promoción en Europa…quizá haya que filmar más en francés o inglés para hacer coproducciones europeas que compitan con el cine USA o Indio…de la misma manera que Idaho no compite con Europa, España no puede competir con USA!! Es Europa contra USA y La India..y como no entiendan esto mal irá el cine…Se hace cine muy razonable en Inglaterra, Alemania, Francia, España…pero para competir hay que coproducir peliculas.
    El cine tiene varias «ventanas» como dicen ellos…las salas van hacia abajo (por haberlas sacado del centro de las ciudades) la tv tiene muchas horas de programación pero relega el cine reciente a horarios no prime-time, los dvds se venden poco o nada, e internet no encuentra el medio de cobrar una cantidad razonable por visión por streaming…sin descarga (que es loq ue posibilita la copia)…que es en lo que se avanza en USA…dicho esto tb quiero romper una lanza por la ministra…se está comiendo un marrón que es de Industria (operadoras telefónicas, regulación de las telecomunicaciones)Cultura apoya pero hoy por hoy falta una política de estado de Industria de la Cultura diferente a la que tenemos, heredera de un mundo «físico» basado en la propiedad económica de la obra de arte durante una serie de años posteriores a la muerte del creador…pasan otras cosas que hay que analizar con otro prisma…está todo el ámbito educativo, que apenas tenemos en cuenta..está internet…que ya es el presente…pero las leyes obedecen a una sola visión de cosas muy complejas..esto es lo que hay que cambiar…¿cómo?…los nórdicos en Inglaterra lo está intentando mediante los Consejos Ejecutivos…los del sur confiamos aún en la «iluminación» de algunos artistas, algunos gestores, algunos políticos..y vemos que NO funciona.
    Bueno, en el próximo…hablaremos del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *