Película salvacines

Sería impensable que algún intelectual afirmase públicamente que la existencia de Don Simón es un desastre y le dedicara sesudas y elaboradas críticas y lindezas, por más que su gusto se inclinase por “riberas”, “riojas” o “somontanos”.

Pues bien, hoy se estrena Torrente 4: Lethal Crisis, sobre la que multitud de voces eruditas expelen vitriólicos juicios. Algunas, es obvio que por envidia de sus prometedoras cifras; otras, por el estilo grosero, desvergonzado y chabacano que inspira la película y que en realidad son su “nicho de mercado”.  Porque el trabajo de Santiago Segura responde a la demanda de un mercado en el que las exigencias culturales no son predominantes sino expresión de un sector culto minoritario. La mayoría reclama ocio y en el mejor de los casos ocio cultural.

La industria cultural de un país se asienta en la existencia de productos con un alto retorno económico sobre la inversión inicial. Los beneficios generan no solamente bienestar para los productores sino capitalización para el sector y posibles inversiones en nuevos productos artísticos que buscarán similar rentabilidad. Con sus tres películas anteriores Torrente recaudó 51’4 millones de euros, muy cerca de los 69,7millones recaudados por todo el cine español en 2010. Nada de malo. Y en todo caso, al mal cine se le combate con buen cine, y a la falta de cultura con educación y cultura accesible. Lo demás son deseos de elites con vocación paternalista.

Por primera vez iré a ver el trabajo de Santiago Segura, y trataré de aprender de su inmejorable lanzamiento, incluido el empleo de twitter y Spotify y la comercialización en 3D. Atento también al hecho de que una sola película pueda “salvar” el cine español en 2011. Sin más comentarios.

(no os olvidéis de suscribiros al blog, es muy fácil, sólo tenéis que escribir vuestro mail donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha, y recibiréis un aviso con cada nuevo post)

3 Comments

Filed under Audiencias

3 Responses to Película salvacines

  1. Javichin

    Ya sabes querido ELMUROENRED que el Fari (lomagrande) ja,ja,ja. Por cierto recuerdame que te cante la del Torito
    Besos y Abrazos
    Javichin

  2. Senso

    Sinvergüenza, guarro, corrupto, malhablado, maloliente,… un personaje de ficcción. Pero listo, listííísimo, su creador.
    Como empresario busca, analizando el mercado, un producto a medida de la gran mayoría (busca cantidad más que calidad), y su rentabilidad máxima (campaña de promoción con ingenio pero también trabajo: dice sí a todas las peticiones de entrevista); arriesgando con el 3D para los más forofos.
    Como director logra el mejor producto posible, con los mimbres elegidos y sin perder de vista los objetivos del «empresario».
    ¿todos hacen sus pelis con ese mismo objetivo: el tener a sus posibles espectadores en el centro de su proyecto (desde el guión hasta la promoción) con el fin de que paguen sus entradas y así reviertan en la amortización y beneficios de la empresa?

  3. Totalmente de acuerdo, ni una palabra más y sola una de menos: lo de maloliente. El empleo de ese término lo supongo un ejercicio de estilo, tal vez incluso un prejuicio, porque que yo sepa todavía las salas no han puesto en marcha el olorround u olor en directo. ¿Estuvo usted en el rodaje? ¿Conoce de cerca al inspector Torrente?
    Hoy, en El Mundo, Segura escribe un artículo digno de ser leído. Interesante su visión sobre sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *