Ficción y realidad. Cultura e impostura



La última polémica surgida del mundo de la cultura, se ha producido en el Festival de Mérida, con la retirada de una fotografía de la exposición “Camerinos”. Fatiga este tipo de polémicas en torno a sensibilidades heridas cuando tantas cosas extraordinariamente importantes mantienen nuestra alma atrincherada; como si la vida fuera un miura feroz y nosotros Don Tancredos.

¿Cómo no entender que la imagen de Asier Etxeandía –preciosa fotografía de Sergio Parra– en su personaje de la obra teatral Infierno, de Tomaz Pandur, pueda provocar que algunas personas cristianas se sientan molestas por lo que consideran hiriente para su religión?

Pero no deja de sorprenderme que la imagen sobredicha –con un origen indiscutiblemente cultural– genere cientos de emails de protesta. La imagen –ficción- de un actor que interpreta a un personaje molesta más que la foto de la realidad; por ejemplo, esa realidad que nos acusa de inacción y dejadez en la muerte de miles de personas, por poner un caso último, en Somalia. Me asombra que tantas y tantas personas no distingan entre realidad y ficción y les hiera más la segunda que la primera. Hoy,  podemos disfrutar de nuestra sabrosa y abundante comida mientras la televisión bombardea imágenes del grandioso dolor del mundo, sin que ello impida una buena digestión. Pero no podemos soportar que otras personas generen imágenes de ficción para una obra teatral. Chusco si no fuera éticamente preocupante.

En todo caso quien ha decidido retirar la fotografía de la exposición “Camerinos” es Blanca Portillo y ella deberá explicar porqué la campaña de unos cientos de personas basta para ceder e imponer la censura. Y esos cientos de personas deberán preguntarse si querían evitar el dolor a otros cristianos al forzar la retirada de la foto o simplemente deseaban vencer. Si aspiraban a lo segundo, parece que lo han conseguido. Si deseaban lo primero han fracasado estrepitosamente: la foto la han visto cientos de miles de personas. Gracias a la intransigencia. Gracias a la impostura. Mi aportación humilde a que la otra foto se conozca es publicarla aquí, abriendo este post.

(no olvidéis suscribiros al blog, es muy fácil, sólo tenéis que escribir vuestro mail donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha, y recibiréis un aviso con cada nuevo post)

3 Comments

Filed under General, polémica

3 Responses to Ficción y realidad. Cultura e impostura

  1. Me llaman los ojos
    El brillo adulto en cuerpo niño
    Le agoniza el futuro en las costillas
    Foto singular y repetida de niño muerto en vida
    A nosotros con brillo de cetro y púrpura de euro
    De la nada a la nada en laberinto
    Nos guía siempre al desencuentro.

    Lo demás hoy me sobra y deja en evidencia

  2. IñinDigo You

    Interesante post…sin duda la realidad supera la ficción una vez más, en su capacidad de estremecer el corazón y el alma.
    Pero no me resisto a hacer un par de apreciaciones.
    Lo primero es que, según la información que tengo, la decisión de retirar la imagen del cartel no fue de Blanca Portillo, sino más bien fue impuesta por Trinidad Nogales, nueva Consejera de Educación y Cultura extremeña, y la alcaldía de la ciudad, y que esa decisión, junto con otras de la gestión de nuevo poder del Partido Popular, ha provocado la DIMISIÓN de Blanca como directora del Festival. Para más info… http://www.laicismo.org/observatorio/noticias/de_espana/en_iu_ahora_estan_indignados_porque_el_gobierno_de_monago_cede_al_chantaje_de_los_integristas_catolicos.html
    Por otro lado, la triste, mísera y estremecedora situación en Somalia, que, además de por la brutal sequía que padecen, es consecuencia de las políticas internacionales de entre otros órganos el FMI han impuesto respecto al mercadeo que hacen de las cuestiones alimentarias, para algunos miembros de ese tan “indignado” partido político, no les merece atención, como se deduce de las declaraciones hace días de…(casi prefiero no recordar el nombre)…más info…
    http://www.publico.es/espana/389329/en-espana-no-cabe-un-tonto-mas-regalamos-25-millones-para-africa/comentarios-valorados
    A veces siento vergüenza de ser humano…

  3. Maguil

    Robert, acertado comentario…¿cómo es posible que gente de misa diaria pueda contemplar la imagen de Africa, de Asia, de zonas amplias de Iberoamérica sin que hagan nada de lo que su credo -según nos enseñaron hace años- dice combatir?…¿qué hacemos los demás? en muchos casos poco, lo que podemos: ser socios de algunas ongs, ir a esos países de vez en cuando a ayudar, contribuir con fondos…salir a la calle en algunas ocasiones…CON 40 EUROS SALVAMOS UNA VIDA!! con más de 50 M de euros–¿cuántas vidas se salvarían?…¿qué hacen nuestros ejércitos en Irak, Afganistan?…en este último metemos 2M euros/día en España!!!! ¿por qué no llevamos a nuestros (cuidado!! digo “nuestros” por que les conozco y son generosos) soldados a paliar el dolor en África?…no lo entiendo!!! ¿en qué meandro de la historia se ha perdido occidente?…

    …fotos, censura!!! decían el La Codorniz. “bombín es a bombón, como cojín es a X, me importa 3 X que me cierren la edición”…¿por qué han retirado la foto? ¿dónde está la orden judicial?…apoyo a la dirección del festival..pero han sentado un precedente…digamos que jodido!!! a quienes nos han tachado en los 70 la palabra “mierda” en los libretos esto nos ha gustado poco!!!
    Hay muchas cosas discutibles en la cultura actual..pero la libertad no nos la regalan, hay que conquistarla cada día.
    Salud, sin acritud todo, claro…zen total!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *