Lo siento de corazón, Irene

Una voz de La guerra de las Galaxias me ha parecido fuera de lugar esta mañana en esos momentos en que sueño y vigilia se confunden. Era el informativo de la SER, y tras él, Carles Francino contaba que el dueño de esa impresionante voz, Jordi Dauder, había perdido el combate con el cáncer canalla.

Últimamente no estaba muy cerca, a pesar de que siempre lo encontraba en las acciones que desde la Cultura buscaban un mundo menos malvado e insolidario; acciones que proponían hacer del ser humano espacio de vida y objeto de permanente crecimiento desde la política social. Porque Jordi tenía íntimamente asociada a su vida esa concepción desgraciadamente escasa ya de que el hombre es un ser ético y político y que debe transformar las cosas desde la política, desde la participación. También desde la integridad, rasgo que fue el primero que me enamoró cuando le conocí. Fue allá por los primeros años ochenta en Valladolid, cuando el partido socialista, recién vencedor en las elecciones y carente de cuadros que articularan sus gobiernos, lo envió desde Barcelona a contribuir a poner en pie ese primer proyecto de izquierdas ilusionado e ilusionante. Luego, docenas de veces lo he encontrado haciendo, siempre haciendo, construyendo.

Fidelidad, entrega, lealtad, viejas palabras en busca de futuro, que caracterizaron a Jordi. Lo echaremos mucho de menos.

Por que, como he oído en la radio, el cine, la televisión y el teatro pierden un gran actor. Muy grande. Pero la verdadera pérdida es la de un hombre bueno e íntegro; un hombre comprometido con la piel de los otros, más allá de la propia.

Irene, lo siento de corazón. Un abrazo.

5 comentarios

Archivado bajo artes escénicas, Cultura

5 respuestas a Lo siento de corazón, Irene

  1. Maguil

    Un beso fuerte Irene!!!
    Jordi…hasta siempre!!!!escuchando tu voz decir: «Hacía tanto frío que ya ni siquiera lo tenía, y junto a mí, mis amigos muertos se confundían con la nieve con su sonrisa de escarcha»
    El Brigadista en el cd Vidas Fingidas…relatos, voz, jazz…
    Un abrazo Robert…sad, sad day today!!

  2. juan

    Querido Robert
    Como siento que la triste noticia de la muerte de Jordi, nos una. Como siento su muerte. Conocí a Jordi años antes de venir a Valladolid a trabajar con nosotros. Yo le invite, le ilusioné en la aventura que duró un año, hasta que nos echaron. Un año fantástico, y duro en la que Jordi, Isidro o Maguil trabajaron con ganas de cambiar esta Comunidad. No fue el partido socialista,»recién vencedor en las elecciones y carente de cuadros que articularan sus gobiernos» como tu dices, el que lo enviara desde Barcelona. Ni el, ni yo eramos del PSOE, Si Jodi leyera tu comentario- no intencionado- se cabrearia. Fue la amistad, su permanente compromiso y la ilusión de un hombre bueno, lo que le trajo a Valladolid
    Esta es la verdad y la que me hace escribir estas lineas.
    Un fuerte abrazo para ti, y otro a una de las mas bellas personas que he conocido: JORDI DAUDER
    Juan González-Posada M.

  3. Querido Juan: sorpresa gorda y alegría de saber de ti. Many years ago. Cuántos recuerdos. Me encantaría verte en uno de esos viajes en que retorno donde solía.
    A buen seguro que tu memoria y sobre todo tu percepción son más certeras que las mías, así que doy por hecho mi error y coincidimos en la arribada de un hombre bueno, político y activo cuando más necesario era que llegaran gentes con conocimiento y experiencia a donde había menos. Y uno de esos lugares era la Cultura. Por eso fue tan relevante su paso por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León (si no recuerdo mal, con Demetrio Madrid de presidente). No se cabrearía. Se reiría. Demasiado tiempo como para no recordar más que lo esencial.

    Un abrazo fuerte Juan.

    • juan

      Robert, cuando vengas nos vemos. Se poco de ti en los últimos años, pero veo que sigues igual de buena pesona que siempre.
      Aqui tienes/ teneis el articulo que hoy hemos publicado en EL NORTE, Maguil, isidro- otro de aquella liga de los sin bata- y yo, sobre el gran y querido Jordi
      Un abrazo
      Juan

  4. juan

    (Repito, y pongo aquí el link del articulo olvidado en el comentario anterior)

    Robert, cuando vengas nos vemos. Se poco de ti en los últimos años, pero veo que sigues igual de buena pesona que siempre.
    Aqui tienes/ teneis el articulo que hoy hemos publicado en EL NORTE, Maguil, isidro- otro de aquella liga de los sin bata- y yo, sobre el gran y querido Jordi.(http://www.elnortedecastilla.es/v/20110917/cultura/recordando-jordi-dauder-lejos-20110917.html)
    Un abrazo
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *