Contra Wert: a la calle que ya es hora

Hoy el desayuno se nos atraganta con la noticia de que en los presupuestos para 2013 la cultura se reducirá en un 30%. La noticia dice, también, que en los últimos tres años la reducción global ha sido del 70%. José Ignacio Wert nos engañó, es evidente, cuando en aquellos debates post-lectorales asumía el papel de moderado y centrado intérprete. Como ministro de Educación, Cultura y Deporte ha aflorado su verdadera cara, la de un killer incendiario, un altivo exterminador.

El ministro, como otros del gabinete, ha sacado su verdadera alma cuando ha ocupado el poder, el alma negra de quien no escucha, de quien no se disculpa cuando hace daño, el alma mala de quien se cree ungido por los dioses y la verdad en exclusiva. Un exterminador al que parece gustarle el cuchillo, la tijera, la guadaña. Parece disfrutar cuando justifica la brutal subida del IVA de los productos y servicios culturales del 8% al 21%, que castiga sin misericordia a los públicos y a las frágiles organizaciones culturales. Parece disfrutar cuando, con añadida chulería, afirma que la sentencia de los tribunales contraria a los colegios que segregan niños de niñas, él se la va a saltar dictando una nueva ley que permitirá subvencionarlos. Son tantas sus barbaridades en menos de un año que no merece la pena seguir. Hemeroteca.

El texto y el subtexto de la noticia es que al Gobierno de España la cultura y el arte no le importan; que en su estrategia para el país con la segunda lengua de relación más importante del mundo, la cultura es cero.  Conviene recordar, en estos tiempos que nuestros políticos y banqueros han convertido en oscuros e inciertos, que la cultura y el arte tienen el decisivo papel de darnos identidad como sociedad y nos permiten digerir mejor el presente, entenderlo e incluso cambiarlo; la cultura nos explica el mundo y nos posiciona en el mundo. La cultura, además, aporta un importantísimo 3% al PIB.

El ministro debe irse porque está haciendo la política contraria a la prometida. El gobierno en su conjunto, si no da marcha atrás en los presupuestos de cultura, va a enfrentarse a una dura respuesta. La dignidad exige gritar basta. Y hoy, como  en ningún otro momento en la historia de la democracia, los ciudadanos conscientes de la importancia de la cultura para la sociedad y la economía, y el sector del arte y la cultura, deben plantar cara y luchar por la supervivencia. Qué pena que haya que recuperar forzadamente esa vieja palabra.

(si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dándole al “me gusta” en nuestra página de facebook)

10 Comments

Filed under artes escénicas, Cultura, General, Gestión cultural, Opinión, polémica, Políticas culturales, Reflexión

10 Responses to Contra Wert: a la calle que ya es hora

  1. Josemaría

    Querido Robert: Más tontos fueron quienes creyeron al señor Wrt antes de las elecciones. A mí no me engañó. Y lo que está pasando con la cultura… tampoco. Yo siempre dije al PP que para la izquierda, la cultura es un instrumento de propaganda. Y para la derecha, la cultura es un adorno para poner en un sombrero. Algo que queda bien. Como las antiguas señoritas cuya educación consistía en aprender a tocar el piano. Ahora le toca a la cultura reaccionar. Un abrazo.

    • Robert

      José María: bueno, tonto tonto no, pero que lo que yo conocía de Wert no me hacía pensar en este desarrollo tan agresivo y que incorpora tanto desprecio de fondo por lo que significa el arte y la cultura para la sociedad…, para mí ha sido sorpresivo. Más teniendo detrás a Lasalle, a quien con diferencias obvias, considero una persona que establece los debates donde deben estar, en lo político y a nivel intelectual. Lamentablemente la única alternativa que queda a una acción tan agresiva es la confrontación. Es inaceptable que la gente trabajadora, y los servicios (salud, educación, cultura…) paguen las consecuencias de esa crisis canalla creada por ladrones, especuladores y banqueros de rapiña, con la anuencia y complicidad de los gobiernos de todo signo. Esa es la cuestión de fondo que se elude y escamotea: el porqué ocurre esto y quién debe apretarse más el cinturón para resolverlo. Saldremos, sin duda, pero sin hacer cuentas con el pasado, volverá a repetirse.

  2. Maguil

    Obviamente, la cultura como otros ámbitos del mundo de las ideas (ciencia, religión, opinión..) se usa por parte de todas las ideologías: derecha, centro, izquierda…extrema derecha (los fascismos hicieron buen uso de la estética y de las vanguardias) y extrema izquierda (situacionismo, happening, primer performance..) pero el PP se presentó con un programa ambiguo-.descafeinado para atraer el voto de centro descontento con el Psoe y está gobernando con un grado de ideología neocon que sorprende a sus propios cargos públicos (p ej los de CyL, Extremadura…) y eso no es de recibo. De la misma manera que dimos la espalda a Zapatero cuando anunció que iba a incumplir su programa (mayo de 2010) hay que dar la espalda a Montoro (Wert y Lassalle no pintan nada ya)…en cultura ya tenemos una demanda rígida después de la caída en estos años..y como en el tabaco cada punto de subida de precio es un punto de bajada de consumo!!! no le demos más vueltas al tema…la taquilla funcionaba y se lo han cargado…pero hay otros medios de financiarse!! son un poco más underground pero a los hippies esto nos gusta…un abrazo!!!

    Maguil

    • Robert

      QUé buen rollo, Maguil, qué buen rollo. Estamos en esas, es decir, en hacer cada día menos dependiente la evolución del arte y la cultura de quienes la maltratan. Pasión, calidad y organización son nuestras armas. Desarrollar autonomía financiera y capacidad organizativa y capacidad de conectar y desarrollar audiencias, son esenciales para ser autónomos. Pero también se está jugando un partido en el terreno del cambio de bases estratégicas de la cultura y otros servicios sociales. La Constitución se está descafeinando en la práctica política porque los neocon duros ven en este momento el ideal para pasar el cepillo a los derechos sociales y dejar la sociedad en manos del liberalismo más duro e insolidario. Abrazos amigos.

  3. Cata

    Ya está bien. Basta. El catalán, como los otros idiomas que Wert no respeta y priva de libertad no es, no son y no se deberían calificar de lenguas cooficiales , es , son y solo es, solo son, otros idiomas , oficiales, y punto pelota. Es , son, nuestra , nuestras lenguas, nuestros idiomas, que pertenecen a nuestras culturas y a nuestras identidades. Son al igual que el castellano para los que so…mos bilingües, nuestras y son, para aquellos que no son ni bilingües ni trilingües, lenguas maternas y unicas. Si el señor Wert unicamente habla español es porqué el Sr Wert es solo español. No se debería permitir que el ideal fascista de un señor, y menos al señor , que ha decidido destruir la libertad de expresión de millones de personas, esté en un cargo politico a estas alturas, habiendo existido ya en el pasado otros que con lamentables resultados también quisieron e hicieron con sus atrocidades lo impensable para cargarse aquello que se les hacía grande. Basta ya de destruirnos, basta ya!

  4. Pingback: Diccionario-post de 2012 | el blog cultural de robert muro

  5. Pingback: Palabras | [rbw

  6. Pingback: ¡Muerte a la cultura! | el blog cultural de robert muro

  7. Pingback: Queremos mucho Max | el blog cultural de robert muro

  8. Pingback: Fiscalidad, servicios y llamada a la acción | el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *