BARRA DE IDEAS FEHR, guapo ejemplo para la cultura

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) tiene una herramienta envidiable para la mejora de las prácticas de sus asociados.

Semanalmente envía a todos sus suscriptores –y a quien lo desea: yo me apunté- un newsletter en el que da ideas sencillas de cómo mejorar el negocio, da a conocer experiencias exitosas, o muestra buenas prácticas, dentro y fuera de España. Se llama Barra de ideas, Ideas para vender mejor en tu negocio de restauración. los titulares de algunos de sus pequeños artículos son extraordinariamente ilustrativos: Internet gratis para tus clientes con Gowex, Necesitas estar visible (se refiere a la Red) para que te encuentren, Aporta salud a tu bar con bebidas sin alcohol, Restaurantes contra el hambre, ¿debes participar?, ¿Sabes elegir la mejor copa para servir el vino?, Consigue nuevos clientes por un euro, ¿Tus clientes son capaces de dejar sus móviles?, Ahorra energía implicando a tus empleados, El único restaurante que no dice dónde está…

Un catálogo provocador a veces, sugeridor otras, estimulante siempre. Una revista digital que se plantea aportar formación e ideas a un sector que las necesita para enfrentarse mejor a la crisis económica y a las subidas del IVA. La leo cada semana y siempre encuentro ideas útiles para el ámbito de la cultura. Da un poco de envidia. Si el sector cultural dispusiera de una herramienta de este tipo, la rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones artísticas se incrementaría fácilmente. El gobierno y casi todas las administraciones públicas ya han demostrado que en tiempos de crisis no tienen apenas nada que aportar a la Cultura, salvo más impuestos. Pero disponemos de organizaciones empresariales, y sectoriales capaces de agrupar fuerzas para desarrollar este tipo de herramientas. Incluso en sí misma podría ser una actividad rentable para quienes la emprendieran. Hay que ponerla en pie.

Conozco y aprecio al presidente de FEHR, José María Rubio,  y a su secretario general, Emilio Gallego, y sé que por su parte esta es una apuesta estratégica por aportar valor a un sector complejo y extraordinariamente heterogéneo y necesitado de impulso modernizador. La hostelería y la restauración conforman un aliado lógico del sector cultural y artístico. En su día a día, los públicos los asocian de un modo natural en sus momentos de ocio y disfrute cultural, por eso ambos sectores deberían establecer acuerdos de largo recorrido para aportarse valor mutuo y aportar valor conjunto a sus clientes. Tenemos que trabajar mucho más juntos en esa dirección, ya.

(si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dándole al “me gusta” en nuestra página de facebook)

3 Comments

Filed under Cultura, General, Gestión cultural, Innovación, Inspiración, Marketing Cultural, Marketing Digital, Opinión, Públicos

3 Responses to BARRA DE IDEAS FEHR, guapo ejemplo para la cultura

  1. Como siempre, Mr Wall, expone usted ideas útiles y abre avenidas para proyectos y esperanzas . La hostelería y la cultura parecen hechos el uno para el otro. Son un caso de simbiosis mutualista latente. Si la garcilla bueyera y el bufalo lo pueden hacer, ¿como es que no aprovechan hosteleria y cultura en todo o parte esta potencialidad?¿Cuando una va al teatro al museo al cine que hace antes o despues? Pero de momento parece que estos dos universos corren en paralelo sin tocarse mucho, agobiados por sus propias problemáticas . Que enorme potencial. La hosteleria española con todas sus necesarias reformas y evoluciones es un activo nacional. Mira la tapa, mira los mejores cocineros del mundo. Y la cultura es tambien una fortaleza de la marca España. Hay muchas formulas innovadoras que redundarian en el mutuo beneficio. Como dice Bruce Lipton el biologo, las especies que sobreviven no son las que mejor compiten sino las que mejor colaboran.

  2. Robert

    Ah, Pedro, cuantita razón. En la capacidad de aunar se multiplican las posibilidades de afrontar mejor retos comunes; la naturaleza, con multitud de asociaciones que nos vienen a los ojos, lo muestra palmariamente. La única condición previa es que las partes dediquen esfuerzos a la multiplicación. Creo que en esa línea la mejor aportación que podemos hacer es dar ejemplos pequeños y concretos de lo que puede ser sumar para crear más valor conjunto y mutuo. Pero tú ya sabes que en esas estamos, ¿verdad? Dadme una palanca, un punto de apoyo y moveré el mundo. La reflexión de Arquímedes, pasada por Schumacher (Small is beutifull): Hagamos algo pequeño juntos para que ese bar incremente su público los viernes por la noche y de paso ocupemos talento y creatividad de unos músicos y/o actores. La chispa que incendia la pradera: Iskra, así se llamó uno de los primeros periódicos revolucionarios rusos, antes de 1917, claro.

  3. David

    Fidelización y distribución. Creo que son los grandes pilares que necesita desarrollar el mundo de las artes. También creo que el trabajo en equipo produce mejores resultados… Cultura y Marketing es un matrimonio con futuro. Cultura y Hostelería una unión inteligente. Cultura, Marketing y Hostelería un trío que daría mucho que hablar y oportunidades de crear. Ójala no nos quedemos solteros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *