Cinco muy buenas razones para no perderse la 3ª Conferencia de Marketing de Las Artes de ASIMETRICA

Conferencia_Marketing_Artes_2013_elmuro

En menos de un mes se celebrará en Madrid el encuentro más importante del país,  y de América Latina, de cuantos se dedican al marketing artístico y cultural.

Una cita que creo que no hay que perderse. Ahí van cinco razones de entre las muchas que encuentro.

Por la trascendencia del tema. Si definimos el marketing como la interrelación entre los creadores y sus públicos para obtener desde esa relación el máximo beneficio para ambas partes, el tema del Marketing de Las Artes se nos muestra como uno de los retos de  mayor cuantía que tenemos cuantos intermediamos entre los creadores y la sociedad. La Conferencia de este año, además, está acogida al título de ¿Colaboramos?, que indaga en la imprescindible unión y coordinación de esfuerzos para poner en pie e impulsar los proyectos artísticos. ¿Cómo no ir allí donde se debaten en profundidad sus últimas tendencias y experiencias buenas?

Por la relevancia de los ponentes. No voy a mencionar a ninguno porque son muchos –trece- y de un muy alto nivel. Siguen en esta edición las secciones habituales, la general, este año compuesta por ponentes de Chile, Inglaterra, Dinamarca y Estados Unidos; la de “Experiencias y buenas prácticas” españolas; y la denominada “El marketing de Las Artes desde otros marketing”, con la presencia de directivos de marketing de Coca-Cola, Hoss Intropia y ESIC. ¿Cómo  no aprovechar para saludarles y escucharles?

Porque nosotros lo necesitamos. Y es que probablemente uno de los territorios en que los profesionales de la gestión del arte y la cultura  mayor crecimiento pueden experimentar y más necesidades de avanzar tienen es, precisamente, el conocimiento y el dominio de las modernas herramientas del marketing. ¿Cómo perderse la pasarela de últimas tendencias?

Por los públicos. Porque el Marketing de Las Artes nos ayuda a conocer mejor a nuestros públicos,  a saber más de sus preferencias y evaluaciones sobre el arte al que asisten, a mejorar su satisfacción en todo el proceso de relación –el famoso camino del usuario-. Porque ellos son el sentido verdadero y más importante de nuestro trabajo. ¿Cómo no aprender a escucharlos mejor?

Por el arte. El arte en la sociedad es, en esencia, un brindis al sol que nos identifica como humanos, un “me gusta la belleza porque me hace mejor y vibro con ella.” Ni más ni menos. Para muchos, además, la esencia del arte es precisamente la de constituir el lado bueno del ser humano, la que lo relaciona con lo creativo frente a lo destructivo. Quienes deseamos que la sociedad y cuantos la componen tengan cada vez más derechos de acceso al arte, y sea más importante en sus vidas, tenemos en el marketing bueno un aliado para incrementar ese peso proporcional de la cultura en las vidas. ¿Cómo no vernos en Madrizzzz los días 21 y 22 de octubre?

(Si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone «Suscríbete», en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dándole al «Me gusta» en nuestra página de Facebook)

4 Comments

Filed under Uncategorized

4 Responses to Cinco muy buenas razones para no perderse la 3ª Conferencia de Marketing de Las Artes de ASIMETRICA

  1. Ví que este ciclo de charlas también se realizan en Argentina pero me sorprendió el alto costo de las entradas y quería saber a qué se debe. Incluso llegué a pensar que había leído mal. ¿Existe algún tipo de Beca? Muchas gracias Robert!

    • Robert

      Julia: sí, la Conferencia está viajando a Chile y luego a Argentina en estos mismos días. Ha despertado un enorme interés y por nuestra parte esperamos no defraudar las expectativas. La clave, en todo caso es que ASIMETRICA ponemos los contenidos, pero la organización local en cada país es la que define los precios, el espacio donde se desarrolla y la existencia o no de becas. En ese sentido nosotros podemos hacer poco más que aportar los contenidos y ponentes. Por lo que sé, además, no existen becas en Argentina. Supongo que por la imperiosa necesidad de autofinanciarse al haber un reducido elenco de asociados.
      Muchas gracias a ti, Julia. Un beso

  2. Son ustedes misioneros del arte, que como intangible puede ser uno de los contribuyentes estratégicos a la superacion de la crisis en un pais con un idioma alternativa global al inglés, y con mas de 50 millones de visitantes Me hace gracia que diga Marketing del bueno; usted intuye que hay marketing malisimo y perverso. Incluso sin «marcas» visibles. Una de las reglas de un decalogo para reducir la distancia entre ricos y pobres era no comprar nada que anunciara un famoso ( porque lo unico que hace es que le llegue aún mas dinero a por ejemplo Cristiano Ronaldo, que ya gana unas 2000 veces mas que el salario promedio)
    Gracias por su tarea evangelizadora y paciente, y animo Mr Wall

  3. Robert

    Ah, canalla, cómo afina usted en sus juicios y opiniones. Sí, algo de evangelizador hay en quien tantos años se paso bajo la tutela de los hombres de negro (jesuitas, vamos). Pero en esto creo que misioneros buenos. Buenos y malos en marketing: es una forma de decirlo. El marketing en el que creo ha de tener al destinatario en el centro de mira, para satisfacer sus necesidades (bueno), más que para crearlas (malo). Y otras muchas cosas debe tener para ser bueno, claro. Y ya sé que eso tiene un toque buenista, pero estoy dispuesto a aprender y mejorar.
    Y me parece una idea estupenda esa de no comprar aquello que anuncien los famosos. Al menos promocionar esa idea me parece fetén. La asumo evangelizadoramente. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *