¡MADRID ACTIVA! Ciudadanos activos

Madrid_Activa_Blog_Robert_Muro

¡MADRID ACTIVA! es el programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid que ofrece actuaciones artísticas descentralizadas, acercando el arte allí donde viven los ciudadanos. Una aplicación práctica del concepto de proximidad cultural.

Este año, el Ayuntamiento, a través de MACSA (en plena reorganización, por cierto), ha encargado a elmuro la tarea de coordinar y organizar la programación. Doscientas nueve actuaciones de la máxima calidad y variedad, y casi otras cien actividades complementarias (cine, conferencias, talleres, presentación de libros…) conforman una oferta que, concentrada en tres meses, va a hacer de los distritos madrileños una explosión de actividad cultural, y en la que participan setenta artistas y compañías de artes escénicas y musicales.

Creo que es un reto privilegiado convertir un programa de actividad en algo más que una suma de actos o actuaciones. La programación para que sea útil y sirva a la tarea de la democratización cultural ha de responder a las necesidades de los vecinos, a sus expectativas, ha de organizarse de tal modo que favorezca el acercamiento de los públicos y su fidelización y la segmentación por edades, ámbitos de interés, espacios y horarios. La programación es una herramienta más de la s políticas culturales.

La presencia en el programa de Asier Etxeandía, Pepe Viyuela, Jorge Blas, El Chojín, Pablo Carbonell, Teatro Paraíso, Micomicón, Yllana, Mastretta, Morboria o El Brujo –entre otros muchos- encabezando una pléyade de artistas y compañías es, en sí misma, un mensaje nítido de que los derechos de acceso a la cultura no tienen nada que ver con el uso hoy habitual de los centros culturales como “entretenedores” de ciudadanos, y espacios de exhibición de menor calidad.

El programa pone en valor, también, a las once compañías residentes del ayuntamiento de Madrid, que tienen un peso muy relevante cuantitativa y cualitativamente en el conjunto. Se refrenda de este modo una ventaja de la que dispone Madrid y en la que es líder en España: la existencia de procesos creativos profesionales descentralizados mediante la fórmula de residencia en centros culturales.

Hoy, después de más de dos meses de trabajo intenso, casi desaforado, junto a Salvador Sanz y con la imprescindible colaboración de Carmen Muñoz, que conformamos el equipo inicial, me siento contento y orgulloso de poder estar en esta iniciativa que va en la dirección de construir ciudadanía mediante el arte y la cultura.

Volveré sobre el tema, informando más ampliamente en los próximos días.

(Si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dándole al “me gusta” en nuestra página de facebook)

 

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 Responses to ¡MADRID ACTIVA! Ciudadanos activos

  1. Pingback: ¡MADRID ACTIVA!, un laboratorio de gestión cultural | el blog cultural de robert muro

  2. Covadonga

    Mire usted, soy usuaria del centro cultural de mi barrio y me ha indignado mucho su comentario en el que apunta que lo que ustedes programan en Madrid activa no tiene nada que ver a nivel de calidad comparado con lo que se hace en centros culturales donde ofrecen “mero entretenimiento”

    En mi centro Cultural otra empresa hace de manera muy dedicada la programación seguramente con muchísimo menos dinero que usted porque ellos tienen que pasar por concurso público y usted no (usted es a dedo eso lo sabe todo el mundo) aún así, aun contando con cinco o diez veces menos dinero hacen cosas muy dignas y que incrementan nuestro nivel cultural: recitales de poesía con música clásica, conferencias de alto nivel, cine forums, conciertos de clásica por profesionales súper rodados internacionalmente… Si según usted gastar cinco veces más en una actuación de Pepe viyuela es más adecuado, si según usted eso es más “calidad y cultura” es sin duda no porque lo piense, sino porque se está llevando una tajada importante gracias a que le han dado a dedo un contrato sin sacarlo a concurso.

    Ya pueden ustedes ofrecer algo mejor lo que queda de año, a ver con qué nos sorprenden. A no ser que decidan gastar menos lo que queda de año para quedarse margen y ofrecer cosillas pequeñas, y guardarlo en el bolsillo no sea que el chollo desaparezca con el nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *