¡MADRID ACTIVA!, un laboratorio de gestión cultural

MADRID_ACTIVA_FONDOGestionar la programación cultural de proximidad de todos los distritos y centros culturales de Madrid está siendo una experiencia grandiosa. Y de la que aprender. Mucho.

El programa ¡MADRID ACTIVA! del Área de Las Artes del ayuntamiento madrileño –a cuyo frente está Pedro Corral- consiste en acercar el arte en vivo de calidad a los ciudadanos allí donde viven. Doscientas diez actuaciones de alto nivel en apenas dos meses son una poderosa y refrescante lluvia en un territorio tomado casi en exclusiva en los últimos años de recortes por compañías aficionadas, grupos de danza de casas regionales y actuaciones de relleno. La programación de ¡MADRID ACTIVA! está constituida, casi a partes iguales, por las creaciones últimas de las once compañías residentes del ayuntamiento –de teatro y danza-, y espectáculos de todo tipo con nombres de primera fila que durante estos meses los ciudadanos alejados de la almendra central van a poder disfrutar: El Brujo, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell, El Chojín, Jorge Blass, Teatro Paraíso, Yllana, Micomicón, El Gato Negro, Teatro Corsario, Pablo Carbonell, Riki López, Asier Etxeandía… hasta 70 espectáculos diferentes de música, teatro y danza.

Lo emocionante es constatar cómo los públicos, los ciudadanos, ejercen sus derechos de acceso a la cultura sin que el lugar de su vivienda afecte a esos derechos. Y cómo pueden disfrutar instintivamente de la calidad cuando la tienen cerca.

Lo emocionante es comprobar que el modelo de programación elegido logra resultados en muy poco tiempo. Un modelo hecho en base a ciclos que generen continuidad, habiendo consultado antes con los propios distritos, gestionando la información para que los vecinos conozcan la programación semanal…

Las cifras generales de la cultura se desploman, señala el Anuario SGAE 2013, como no podía ser menos con la política –no solo fiscal- hacia la cultura del actual gobierno. Pero, al mismo tiempo, estamos constatando experimentalmente el enorme poder de la acción cultural de proximidad, el valor de la democratización cultural.

¡MADRID ACTIVA! está siendo un brillante éxito de público. También es un chispazo que podría con muy poco dinero más incendiar la pradera y convertirse en un gran programa de enorme trascendencia popular y ejemplificador para otros muchos grandes municipios. Porque hoy es posible que los artistas ajusten sus cachés, conscientes de lo importante que es reforzar con su presencia la trinchera cultural frente a la crisis; porque hoy es factible que junto a la programación profesionalizada se configuren programas que impulsen los nuevos talentos y nuevos grupos para los que los escenarios de los centros culturales son plataformas de lanzamiento; porque repartir arte de calidad en el entorno inmediato de los ciudadanos es repartir alegría, disfrute y energía buena frente a la dificultad…

Quienes asumimos el encargo del ayuntamiento de programar ¡MADRID ACTIVA! sabemos que es, también, un laboratorio. Que de lo bien o mal que lo hagamos depende en parte que siga realizándose y cómo se haga en el futuro: con coordinación previa con los barrios y los responsables culturales de los centros, con transparencia hacia las compañías, dando valor añadido en cada aspecto de la actividad… Un laboratorio que muestre y demuestre que la gestión privada de un programa público de acción cultural se puede realizar con responsabilidad social y desde la convicción y la conciencia de servir a una actividad cultural beneficiosa para los vecinos.

Los cambios últimos en el ayuntamiento de la capital, que incluyen la salida de Fernando Villalonga como responsable de MACSA,  generan un ámbito en que la expectativa es predominante. El actual responsable político, Pedro Corral, ha mostrado en público en varias ocasiones su apoyo a ¡MADRID ACTIVA! y a otra de las piedras angulares de la acción cultural municipal, las compañías residentes.  En los meses inmediatos veremos si esta relevante iniciativa tiene continuidad.

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 Responses to ¡MADRID ACTIVA!, un laboratorio de gestión cultural

  1. Enhorabuena por Madrid Activa, asombroso ejemplo de eficiencia, creatividad y oficio. Me alegra el gran exito de este programa, y lo que supone como benchmark para otras actividades aquejadas de agarrotamiento rutinario.
    Si desde el poder se quisiera impulsar la cultura, no solo se rebajaria el IVA sino que se haría un PIVE cultural. La industria automovilística hace mejor lobbying que la cultura, confronta al poder pero argumenta y pacta. La relación con el poder es fundamental para la sostenibilidad artistica. Leonardo era un artista y vivía a la sombra del poder, como historicamente músicos o literatos. La cultura ultimamente parece que se alimenta de la critica recurrente e ingeniosa el poder. Es mas , parece ser una fuente de inspiracion. Si se ahorra en pensiones educacion o sanidad, poco fuerza tiene el argumento hay en que la cultura es un derecho de los ciudadanos para obtener recursos y apoyos institucionales, porque está en el tercer o cuarto piso de la piramide de Maslow. Si se explica sus beneficios economicos, efectos en el empleo, el turismo el impulso de la hosteleria o la diferenciacion de la marca España a lo mejor se avanza por un camino mas corto. Y ya me callo. Felicitaciones tambien por la extraordinaria y solvente III Conferencia de Marketing de las artes

    • Robert Muro

      Mi querido Pedro: es usted un polemista nato y que luego se ha hecho a sí mismo en los perfiles más ricos. Tiene usted más razón que quienes piden la dimisión de Wert. Pero en esto del arte y la cultura venimos de donde venimos y hacemos lo que hacemos -y nos gusta, claro-, lo que explica que en las reflexiones pesen más argumentos de valor social y alimento espiritual que las económicas. Magros argumentos para quienes pasan hambre (Maslow dixit) y despreciables para los que desprecian la cultura. Un déficit que me comprometo a tener en cuenta para futuros comentarios.

      Gracias por sus elogiosos juicios. Y usted más. Y un fuerte abrazo en estos días de Tenorios e Ineses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *