Kit de Supervivencia elmuro, un guiño a la vida

Presentación Kit de Supervivencia 2014

Más de un mes sin escribir un post es tiempo suficiente como para dar explicaciones. Ahí va lo que me ha ocupado: El último tramo de Madrid Activa, el programa de proximidad cultural que el Ayuntamiento de Madrid encargó a elmuro, supuso un sprint final; luego un viaje a Nueva York, del que hay mucho que contar; y justo a la vuelta, el pasado 17 de diciembre, la Fiesta de presentación del Kit de Supervivencia para 2014 que este año se hacía en un teatro, El Sol de York. De todas ellas se me quedan cosas para próximas entradas. Pero cerraré el blog este año con el asunto del Kit.

Lo sacábamos por primera vez de nuestros locales y lo llevábamos a un teatro, con lo que nos obligábamos al equipo de elmuro a dar más, un poco más: actuaciones de Elzurdo, Silvia Marsó, Karmele Aranburu, del grupo de teatro joven Guinotillas, sabiamente dirigido por Pilar Rodríguez, del grupo de intérpretes de la recién estrenada Magia Café, de Paloma Pedrero, y los Caídos del Cielo, con Esperanza Pedreño a la cabeza; Raúl Barrio, Gloria Londoño y Ana María Hidalgo interpretando el Dueto de las Flores de Lakmè, de Delibes… Y Pepe Viyuela, Natalia Huarte, Ana Marzoa, Tito Asorey e Iñaki Miramón leyendo, y Abigail Tomey presentando… y los patrocinadores aportando productos: Serge Defeix, de Lotus, sus galletitas, Absolut sus combinados con Nordic, la tónica de Coca-Cola… Iván Santacruz entreteniendo con sus magias a los pequeños; Javier Ortiz vigilando que su Sol de York estuviera en las mejores condiciones para el encuentro. Hasta Marcos de Quinto aportó dos tarros de la miel que él mismo elabora para ser degustada, junto al inevitable jamón ibérico de estas fechas y de los platos que habían preparado en sus casas los chicos y chicas de elmuro. Y a Nacho García Garzón, Pedro Antonio García, Carlota Álvarez Basso, Luis del Val, Alfonso Albacete, Ana Rossetti, Eduado Bazo y Jacinto Bobo,  Ana Buñuel, Salvador Sanz…, entre otros muchos nombres que no caben en esta escueta narración. La fiesta del Kit de este año fue un éxito gracias a los que asistieron y a la energía colectiva que nos habitó a todos.

Y lo más importante, esas cerca de doscientas personas compartiendo con nosotros la filosofía que nos mueve como empresa y como grupo humano que es soporte de creaciones artísticas y de un nuevo modelo de gestión. Un modelo que tiene en su centro de atención al ciudadano, incluso más allá que como espectador y más allá del propio cliente que nos contrata.

Porque el Kit de supervivencia es la expresión de cómo entiende elmuro, humildemente, su pequeño papel: esforzarse en dar, en hacer las cosas con la máxima entrega y calidad, aportar la máxima belleza en un entorno en el que el recorte y la fealdad predominan y amenazan ahogar las flores. Sonreír en tiempos de cólera, aunque no sea precisamente su jefe el que lo sabe hacer mejor, lo de sonreír, digo. Ser piedra en la que descansar y no para lanzar.

Personalmente me emocionó escuchar conviviendo las cuatro lenguas en las que todos los nacidos en España han escuchado de sus madres las primeras palabras: gallego, euskera, catalán, español. No es fácil escucharlas juntas, pero allí estuvieron.

Ahora nos toca seguir. De vez en cuando echaremos mano de esos poemas, frases, relatos, para que nos acompañen el momento que elijamos. Si alguien lo necesita y no lo tiene, ya sabe, que nos lo pida, y al poco tiempo lo tendrá en sus manos.

Bueno, y la próxima semana más, y ya sobre Manhattan.

Ah, en este inusual post no puedo dejar de nombrar al equipo de elmuro, artífice real de la fiesta: Carmen Muñoz, Alicia Mena, Sol Rodríguez, la ausente Ivonne Varas, Irene Alonso, Carla Chávez y Jesús Briones en la coordinación. Y Andoni Lopategui, Jose Almanza, Ester Gombau…

En fin, lo dicho, mañana más.

(si quieres recibir un aviso vía email con cada post, puedes hacerlo dejando tu email en “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos dando a “me gusta” en nuestra página de Facebook)

7 Comments

Filed under General, Reflexión

7 Responses to Kit de Supervivencia elmuro, un guiño a la vida

  1. Eduardo Bazo

    Gracias hermano por cavar la trinchera en la que los supervivientes nos refugiamos para aceptar la lucha en pos de la felicidad.
    Edu Bazo

    • Robert Muro

      Querido Eduardo: gracias a ti por compartir trinchera, y por aportar sonrisa y energía buena a la humilde y pequeña transformación de cada día.
      Abrazos

  2. Maguil

    Gracias Robert por el insuperable Kit!! es una de las pocas cartas que espero con avidez en los últimos días de diciembre cada año. El resto suelen ser notificaciones administrativas u ofertas de consumo desbocado propio de las fechas. Este, al menos, permite ver que hay alma, corazón y vida más allá de la molicie que nos rodea!!! un abrazo a todos en ElMuro!!!! nos vemos en enero!! un regalo musical:

    • Robert Muro

      Querido Maguil: como dices sabiamente, sin alma, corazón y vida…, apenas nada puede transformarse a mejor. Y cómo nos hubiera gustado disfrutar de tu compañía en la Fiesta. Sí, nos vemos en enero. Abrazos fuertes. Y gracias muchísimas por esa joya musical del fluido rosa.

  3. Antonino Pirozzi

    Gracias, Robert, por ese regalo maravillo de fin de año.Nos conocimos y conocí el kit allá por 2010 cuando compartimos aula y alumnos en el Congreso de Productores Escénicos de Iberoamérica, en Ciudad de México. Este kit fantástico lo comparto con amigos y colegas y, especialmente, con estudiantes, que lo disfrutan como si fuera una carta en una botella encontrada en una playa solitaria.

    Un gran abrazo desde el Sur del Sur y mis mejores deseo para ti y para todos los colaboradores de elmuro para este 2014.

    Antonino Pirozzi

  4. Robert Muro

    Hola, Antonio: lo recuerdo perfectamente, y ahí está más arriba Maguil, que también andaba por aquel movilizador encuentro. No sabes cómo me alegro de que el Kit te sea útil y de que lo compartas. Son páginas elegidas para volar, cuanto más lejos mejor, cuanto más alto mejor. Dime si necesitas algún ejemplar más y si nos pasas dirección postal te los hago llegar.

    Un fuerte abrazo.

  5. Pingback: El KIT de supervivencia elmuro. 20 años ya | el blog cultural de robert muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *