Nueva directora de los teatros municipales madrileños (o director). Me gustaría…

teatro

El proceso de selección del nuevo director del teatro Español -o directora- y los otros espacios escénicos municipales, está en plena efervescencia. Por supuesto espero, y espero que seamos muchos los que lo esperemos, que el proceso sea absolutamente transparente. La verdad es que me encantaría estar presente en la fase de selección: un ciudadano interesado en la cultura que acude a ver cómo se eligen a sus responsables. Me gustaría asistir a la presentación de los programas y propuestas de gestión de los candidatos y comprobar en ellas algunas de sus cualidades (de los candidatos). Me sorprendería gratamente poder acceder a los diversos proyectos presentados y pocas cosas me gustarían más que hacerles preguntas para aclarar las dudas que tuviera sobre sus propuestas.

Creo que es de tal calibre el déficit de transparencia en la selección y nombramiento de los cargos de designación, que cualquier avance en la dirección esbozada es de agradecer. Y avance es que la comisión que evalúa los proyectos y los candidatos sea conocida y prestigiosa. Sin duda tras ello se encuentra la decisión de Pedro Corral.

También me hubiera gustado que el perfil solicitado por el ayuntamiento como nuevo regidor de los espacios teatrales municipales fuera menos artístico y más de gestión. Creo que el modelo de designar artistas como responsables de teatros públicos está agotado y que necesitamos gestores que manejen con soltura las claves de la estrategia, de la dirección de equipos, del marketing y de la captación de fondos. Un “triunvirato” o, al menos, una dirección compartida con diferentes perfiles, pienso que garantiza mucho mejor la mejor dirección, y debilita la tendencia al personalismo.

Pero, además, hay otras claves decisivas para que la elección no solo sea adecuada en lo personal, sino efectiva en relación a la política cultural.

Lo primero es señalar con la máxima precisión los objetivos que el Ayuntamiento quiere cubrir con sus teatros. La acción del futuro o futura directora del teatro Español y demás espacios no debe ser cual la del propietario de una finca en la que puede tomar decisiones a su gusto; simplemente porque no es el propietario. Tampoco lo es el ayuntamiento. Son los ciudadanos los dueños y señores de los espacios municipales y cualquier gestor debe servir a unos principios de acción de política cultural conocidos y democráticos.

Lo segundo es que el programa de compromisos y de gestión seleccionado, enmarcado en las políticas y objetivos culturales conocidos, junto a los presupuestos que le son destinados, han de conformar un contrato público que el responsable y el ayuntamiento se comprometen a cumplir. Ese contrato deberá incorporar una cláusula de rescisión para el caso de que los objetivos no se cumplan o la gestión no se ajuste a lo comprometido.

En cualquier caso, le deseo un enorme éxito a quien resulte designado. ¡Son tan enormes las tareas y tan grandes las necesidades!

6 Comments

Filed under artes escénicas, Políticas culturales

6 Responses to Nueva directora de los teatros municipales madrileños (o director). Me gustaría…

  1. F Tomey

    Totalmente de acuerdo, así como escribes tenía que ser. Sería una sorpresa que la selección se hiciera con esos criterios y transparencia .

  2. Robert Muro

    Gracias, Paco. La verdad es que Madrid es una gran ciudad, por ser capital de un gran país, y, por lengua, referente mundial para muchas de las cuestiones relacionadas con el arte y la cultura. Y por eso mismo la política cultural -y en particular la designación de los responsables de llevarla a cabo- debe ser de altos vuelos y mirada larga, y llevada a cabo con absoluta transparencia. El concejal del ramo parece que quiere que así sea esto último. Congratulémonos.
    Un abrazo

  3. Acabo de ver un video con la propuesta de Fernando Sánchez-Cabezudo para dirigir el Teatro Español. Me ha encantado. Al margen del contenido y orientaciónartística (que gustará más a unos y menos a otros, como no puede ser de otra manera), me entusiasma la valentía de hacer una declaración pública, detallada y compartida con toda la sociedad a través de las redes sociales. Sería genial que pudieramos conocer con este nivel de detalle el resto de propuestas de los candidatos y candidatas. Serán así algún día los procesos de selección para puestos de responsabilidad de espacios públicos?
    Aquí tenéis la propuesta en video: http://bit.ly/1vMIVqm
    Saludos

  4. Pingback: Las ventanas abiertas son para que entre el aire | el blog cultural de robert muro

  5. Robert Muro

    Absolutamente de acuerdo. La iniciativa de Fernando es de agradecer porque cualquier esfuerzo por hacer partícipe a los ciudadanos de los contenidos de cada candidatura, redunda en más democracia y con toda seguridad elimina riesgos de oscurantismo. Y, más allá, debería ser una condición de la propia convocatoria: que los candidatos hagan público su programa y sus compromisos.
    Gracias por tus comentarios y por compasrtir.

  6. na

    Investigando sobre el tema he llegado hasta aquí.
    Justo anoche soñé que era una votación popular. Ciudadanos y artistas (soy actriz) elegíamos con papeletas subrayando el nombre de quien queríamos como director/a
    ojalá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *