Mensaje jedi de Yoda sobre la VI Conferencia de Marketing de las Artes

Marketing de las Artes

“Si ocuparte debes de la relación entre el arte y los públicos, la VI Conferencia de Marketing de las Artes perderte no puedes.”

Pues ya ves. ASIMETRICA organiza cada año desde hace seis, el encuentro más importante en nuestro país e Iberoamérica dedicado al marketing de las artes y el desarrollo de audiencias. El lugar de celebración será en Teatros del Canal de Madrid, el próximo día 25, aunque el 24 y el 26, tendrán también talleres prácticos en Madrid School of Marketing, dirigidos por algunos de los ponentes de la Conferencia.

La Conferencia trae a Madrid cada temporada a expertos de todo el mundo que relatan experiencias novedosas y movilizadoras sobre cómo mejorar el conocimiento de los públicos, cómo articular más satisfactoriamente su experiencia, cómo incrementar su lealtad, cómo implicar a los públicos en el proceso y en el acontecer artístico, sobre cómo medir el impacto del arte en sus vidas… Experiencias todas que nos trasladan una concepción del marketing en la que lo prioritario es conseguir que el arte y las organizaciones artísticas adquieran relevancia en la vida de la comunidad en la que se insertan y en la del público al que sirven.

Palabras o expresiones como impacto, implicación –o su hermana inglesa engagement-, viaje de la experiencia, datos, lealtad, protagonismo, ciudadanía… adquirirán perfiles concretos a lo largo de las presentaciones de casos de estudio y experiencias concretas de Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, España o Italia. Iluminadoras para el trabajo de los mediadores y gestores, y que además tiene la virtud de detener un momento el tiempo de la acción y dedicarlo colectivamente a la reflexión, a compartir y conocer y a cargarse de energía.

Quizás el término más usado sea el de implicación, porque una de las tareas de gestores y mediadores es ofrecer, y lograr, que los públicos, cada una de las personas que acude al encuentro con el arte, pueda jugar un papel en ese encuentro y en el antes y el después, que multiplique su placer, su disfrute, su compromiso. Pero el término también estará en boca de todos porque coincidiendo con la Conferencia se presenta y pone a disposición de los asistentes, e inmediatamente para quien lo desee, una publicación asimétrica de extraordinaria utilidad: “Implica a tu público”, volumen 1, de Alan Brown y Rebecca Ratzkin. Este libro cuenta, también, los trabajos realizados en EE.UU. para implicar al público en experiencias Un impacto que los mediadores debemos conocer para hacer mejor nuestro trabajo de implicar y dar protagonismo en el encuentro cultural a nuestros públicos.

La VI Conferencia de Marketing de las Artes va a reunir a cientos de personas de España e Iberoamérica, que sienten como una pasión útil la tarea de construir relaciones con los públicos, de darles la voz y la acción: el imprescindible papel que les corresponde como participantes del acontecimiento artístico.

Nos vemos en unos días.

(si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos en twitter@elmuroenred o dándole al “me gusta” en nuestra página de  facebook )

Deja un comentario

Archivado bajo Audiencias, El Blog Cultural de Robert Muro, Marketing Cultural, Públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *