Carmena, ¿concejala de cultura?

elmuro_Carmena

¿Sabían que Manuela Carmena es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid? Sí, desde que “dimitió” a la anterior concejala, Celia Mayer, para hacer frente a su ideologizada gestión, y a las múltiples acusaciones de incompetencia y las meteduras de pata que la perseguían, la alcaldesa reunió bajo su vara de mando el área de cultura. A nadie se le escapa que es una mala solución, y que entre la ciudadanía preocupada por la cosa cultural cunde desde hace tiempo la convicción  que esa cartera no puede estar bien gestionada debido a los múltiples esfuerzos que requiere la dirección general de un Ayuntamiento como Madrid. A Manuela se le perdona casi todo.

¡Era tan necesario un cambio político en el ayuntamiento! No quiero ni pensar dónde alcanzaría el grito si un alcalde de cualquier otro signo hubiera hecho esto. No resta responsabilidad recordar, una vez más, que su equipo no se formó pensando en gobernar, y que el gobierno le cayó encima de milagrito del Niño Jesús. Los ciudadanos han ido pagando la cualificación en gestión pública de buena parte de sus ediles a base de prueba y error; y un programa que han ido improvisando sobre la marcha. A los gobiernos, sea cual sea el partido o coalición que lo sustente, hay que exigirles profesionalidad, coherencia, transparencia, participación, gestión democrática… Las gentes merecen ese mínimo respeto.

Mucho me temo que Manuela Carmena seguirá asumiendo la responsabilidad sobre el Área de Cultura . Y con ello su funcionamiento a medio gas, o encomendada a contratados.

De ello hablaremos en los próximos días.

(si quieres recibir un aviso en el mail con cada nuevo post, puedes hacerlo escribiendo tu mail en donde pone “Suscríbete”, en la columna de la derecha. También puedes seguirnos en twitter@elmuroenred o dándole al “me gusta” en nuestra página de  facebook )

2 Comments

Filed under El Blog Cultural de Robert Muro, Gestión cultural

2 Responses to Carmena, ¿concejala de cultura?

  1. Manuel Pérez

    Hola, Roberto. Te recuerdo que Cifuentes ha llevado la de la cultura de toda la Comunidad de Madrid junto con el gobierno y gestión de la misma desde que empezó su mandato hasta hace unos días que ha creado de nuevo la consejería de Cultura, para hacer lo mismo, repito, lo mismo pero pagando un Consejero, un Viceconsejero, un Secretario General técnico y cinco Direcciones Generales de nueva creación con todas sus Subdirecciones, gabinetes, áreas y jefaturas de servicio. No veo mayor problema en que Carmena haga lo mismo, repito, lo mismo que hasta ahora, pero sin pagar a ninguna Celia Mayer. A menos que seamos unos ingenuos y pensemos que Carmena haga algo personalmente en estas cuestiones, que no sea delegar y pedir responsabilidades, que para eso cuenta Carmena con la misma oficina de Coordinación General, la misma Secretaría General Técnica y las mismas cuatro Direcciones Generales que tenía antes. En conclusión, la cultura por el mismo camino pero con un sueldo menos… Y mejor no hablar de contratos, subcontratos, encomiendas, subastas a amigos, enchufes, puertas giratorias, proyectos destrozados y funcionamientos a medio gas, porque Carmena en eso no le llega a la Presidenta ni a la suela de los zapatos. Madrecita madrecita, que me quede como estoy… Y, por supuesto, se puede hacer mucho más y mucho mejor. Faltaría más. Un saludo.

  2. Robert

    Hola, Manuel: gracias por tus comentarios, y disculpa por el retraso en responderte.
    Tendré en cuenta en futuros análisis la política cultural de la Comunidad de Madrid. La verdad es que habitualmente abordo la municipal y la política del gobierno central en torno a las grandes cuestiones generales, pero admito mi déficit respecto a la comunidad.
    Dicho esto, y en cualquier caso, para criticar o evaluar lo acometido por el gobierno municipal de Ahora Madrid no es preciso hablar de Cifuentes. Sabes que la desapariciòn de una “cartera” o su adscripción como tarea a otra mayor, cual es la presidencia del Ayuntamiento en este caso, refleja una pérdida de relevancia política, con todo lo que ello conlleva.
    Madrid tiene bastantes más habitantes que muchos estados, y es la capital de España, por ello creo que merece tener un concejal de Cultura, un responsable que cree estrategia política y dé las directrices a su equipo para llevarla a la práctica.
    En Cultura, queda mucho por hacer, y el actual equipo ha cometido sus errores y tiene sus carencias. Que el ayuntamiento, con anto tiempo de gobierno “popular”, necesitara urgentemente de un cambio y que sus ventanas se abrieran para que entrara aire fresco, no elude la necesidad de opinar sobre su actividad ni de criticarla. Es un ejemplo que debemos dar frente a otros modos de hacer política. De hechgo a mí me preocupa mucho más que se desaproveche esta oportunidad de renovación, y ello demanda ser estrictos y rehuir la condescedencia.
    Un saludo, Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *