La democracia municipal y participación: mucho más que el voto.

Ciudadania_participacion_elmuro

El concepto de participación política tiene en el ámbito municipal un territorio casi virgen por explorar, algo así como el corazón de África en el siglo XIX. Es, la ciudad, el escenario posible y apropiado para desarrollar experiencias y prácticas en las que los ciudadanos jueguen un papel relevante. La participación no es solamente una actividad consistente en la recogida de opinión o el voto en momentos puntuales sobre aspectos concretos de la gestión: eso es bueno, y el Ayuntamiento de Madrid ha dado pasos adecuados en esa dirección, aunque con poco calado y un tanto formales. Es, también, la cesión orgánica y organizada de cuotas de poder, que pasan a estar descentralizadas y en manos de los ciudadanos directamente. Y si me apuran, todavía más importante, en esencia la participación es una práctica que contribuye a “hacer” ciudadanía, a formar ciudadanos.

En mi opinión, en los procesos participativos, lo verdaderamente importante es informarse, entender, acercarse al cómo se toman las decisiones, al cómo se manejan los presupuestos, a la profundidad más que a la superficie. Ello llevará a que los ciudadanos que acudan a esos procesos, sean más cada vez y más “ciudadanos”: gentes críticas y con opinión que contribuirán sin duda a hacer de la vida política territorio de regeneración, mucho más allá del voto cada cuatro años.

Porque entender la participación únicamente como el número de personas que en vivo o a través de internet han elegido entre una o varias alternativas prefiguradas, y no siempre de sencilla diferenciación, es una apuesta por la superficialidad y la nadería. O la manipulación.

P.S: ¡Última hora! ¡Último ejemplo! El Pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se acaba de romper. Ada Colau (por cierto, sin siquiera dar su opinión públicamente sobre el tema), sometió a votación de los inscritos en Barcelona en Comú, la continuidad del acuerdo. Votaron a favor de romper el pacto 2.059 personas y 1.736 por mantenerlo. Votaron menos de la mitad de los inscritos en Barcelona en Comú, que son una minucia sobre el número de todos sus votantes, y esos pocos decidieron la ruptura de un acuerdo clave para la estabilidad de una gran ciudad y millones de ciudadanos. En mi opinión ese concepto de democracia y participación es un fraude y una manera de malbaratar la democracia como principio profundo, no utilitarista.

3 Comments

Filed under El Blog Cultural de Robert Muro, Políticas culturales

3 Responses to La democracia municipal y participación: mucho más que el voto.

  1. Salud desde Ciudad Colau Robert y amig@s, efectivamente curiosa nueva política que se ve alzada al poder por millones (entre los que me incluía) pero luego se rige por la opinión de miles… Recuerdo que Berta Sureda, la efímera primera comisionada de cultura del nuevo ayuntamiento, no se cansaba de repetir en todas las conferencias aquello de que “los procesos participativos son lentos y poco mediáticos”… A la vista está que no le concedieron ese tiempo, las aritméticas mandaron para aliarse de nuevo con la política cultural tradicional (barcelonesa, al menos)… hasta ahora (¿?!). Vida líquida… o “la bipolaridad en los tiempos de Twitter”. Un abrazo+

  2. Robert

    Gracias por tus comentarios , Alex, siempre conocedores y útiles.
    Sí, uno de los problemas de la democratización es su supeditación a la comunicación propagandística. La obsesión por “aparentar” más democracia, más participación, conduce al vaciamiento del concepto y la práctica en lo profundo. La urgencia por encima de la solvencia y el “ya” por delante de la pervivencia en periodos largos de formas, procesos, organismos… democráticos y participativos. Bauman, al que intuyo que citas, habla mucho de esta transformación.
    Abrazos, Alex.

    • Hola Robert, por supuesto la liquidez la tomo prestada del maestro Bauman, lo de la “bipolaridad y Twitter” era casi una obviedad de la realidad palpable como catalán y residente en BCN durante 49 años, especialmente estos últimos. En cualquier caso, las aportaciones conocedoras y útiles son las de tu blog, lo mío son meras réplicas 😉 fuerte abrazo+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *