Esto no es un post. Crónica de una noche memorable

La fiesta del Kit de supervivencia

El lunes 17 de diciembre, Teatro Tribueñe acogió la fiesta de presentación del Kit de supervivencia elmuro 2019, que cada final de año renueva su compromiso de alegría y pensamiento con quienes lo esperan, con quienes lo reciben.

Chelo Vivares, dio la señal de partida de la noche interpretando un fragmento de Las Teodoras, una obra de memoria teatral que representa en ese mismo escenario todas las semanas.

Luego, el milagrito de leer y escuchar, de reírse y de llorar por esas pequeños textos reconfortantes o inquietantes. Grandes momentos con las voces de Pilar Jurado cantando Mi unicornio azul, o el poeta José Antonio Suarez de Puga, dando voz a su propio poema, Abigail Tomey leyendo el fragmento de Una Mano de santos de Ana Rossetti que lo escuchaba desde la sexta fila. Un mensaje especial, el de que las lenguas son manos abiertas al abrazo con textos en euskera, gallego, catalán y portugués, leídos por José María Cámara, María Pujalte, Tiago Lima y Sonia Sobrino (¡¡¡Es tan importante escuchar las lenguas hermanas para sentir su hermandad!!!). Y más textos-semilla contados por Javier Ortiz, Chema Rodríguez, Manuel Galiana, Carmen Ruiz, Pedro Antonio García, José María García Luján, Andrea Casado, María Heredia, Pilar Rodríguez, Gerard Clúa, Pedro Chaín, Ignacio García Garzón…, la guitarra de Fernando Giráldez, acompañando la palabra de Ana Buñuel, el juego de Mandarina, la clown que representó a Pallasos en rebeldía, organización que este año recibirá los beneficios del Kit Solidario, que lanzamos por segundo año. Comprarlo es cooperar con una buena causa: la de llevar humor allí donde más falta.

Una imagen que seguro que perdura en las retinas, la de Charly Muro, mi hijo, llorando de emoción mientras leía entrecortadamente un poema que dedicó a su madre, Paloma Pedrero, que lo había escrito hace años para la suya. Hubo más, gentes que venían por primera vez, como José Usandizaga, Cristina Higueras, Beatriz Ariño o Ana Romero; o Xavier Marcé, que se arrancó inopinadamente con un texto de Gil de Biedma.Y Marga Gallego y Óscar González,David Torrejón, Chemari Bello…

Y cuando Eloy Arenas, improvisaba al cierre del acto la lectura de algunas de sus greguerías y geniales pensamientos breves que hilararon a la audiencia, estaba expresando, además, el alma del propio Kit: compartir,dar alegría, acompañar, hacer pensar, alimentar el alma para re-cordar… 

Por cierto, este año el Kit toca dos temas más que otros, como destacándolos: uno, el de la igualdad entre mujeres y hombres; el otro, el de la salud del planeta. Un kit que entre sus muchas herramientas incluye un fanzine que explica las claves básicas del reciclaje.

En fin, me ha salido una crónica sin pizca de poesía. Lo que ocurrió fue mucho más y mejor que lo contado. Valga para dar cuenta de lo que pasó, por encima, sin hablar del cava y los dulces, los abrazos, las fotos y las emociones.

Ah, y no se olviden de regalarlo ahora que pueden. Y preguntar por sus efectos unos meses después.


Hasta mañana.

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 respuestas a Esto no es un post. Crónica de una noche memorable

  1. Pingback: Contar, hacer y propagar, tres tareas del arte ante el futuro | el blog cultural de robert muro

  2. joseaveatar

    Ofrecemos préstamos a todos los necesitados, independientemente de su estatus social.
    Ofrecemos préstamos que van desde $ (€) 5,000 a $ (€) 1.000.000,00 con una tasa de interés del 3% de nulidad.

    Entonces, si necesita ayuda financiera, no dude en decirme el monto de su préstamo y el período de pago.
    joseaveatar70@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *